Fecha de publicación: 16 de Agosto de 2021

Hoy, hablamos con… Barbara Jucker, Directora de I+D en nuestras instalaciones de Traunreut, Alemania.

Esta entrevista profundiza en la tecnología híbrida y sus beneficios, que contribuye no solo en su aplicación y rendimiento comparándolo con poliuretanos y siliconas, sino también, y muy especialmente, en todos los aspectos beneficiosos que esta tecnología verde aporta al medio ambiente y a la salud tanto del instalador como del usuario final.

¿Cuál es su nombre y rol en la compañía?

Me llamo Barbara Jucker y soy la responsable del departamento de I+D en Traunreut, Alemania. Aquí desarrollamos nuestra silicona y nuestros selladores y adhesivos híbridos.

¿Desde cuándo trabajas en CPG EU y cuáles son tus áreas de conocimiento?

Trabajo en CPG Europe desde hace 5 años y siempre he trabajado en los híbridos para seguir avanzando con esta tecnología. En general, trabajo con esta tecnología desde hace 20 años, pero aún sigo aprendiendo nuevas cosas.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología híbrida comparada con los poliuretanos?

Primero de todo, ¿qué significa híbridos? Explicar lo que híbrido significa siempre supone un desafío, porque sólo significa la combinación de dos cosas diferentes. Concretamente, el significado en nuestra tecnología significa la combinación de poliuretano y siliconas.

De los poliuretanos, los híbridos heredan su naturaleza orgánica, que les hace compatibles con ser pintados. Pero a diferencia de los poliuretanos, los híbridos no contienen los peligrosos isocianatos, que se encuentran bajo más y más restricciones toxicológicas.

De las siliconas, los híbridos heredan sus buenas propiedades adhesivas y alta elasticidad, propiedades muy importantes para los selladores. Pero a diferencia de las siliconas, los híbridos no contienen aceites de silicona que pueden contaminar el entorno.

¿Cuáles son las tendencias actuales sobre el medio ambiente?

Aunque los híbridos suelen tener menos ingredientes peligrosos, la constante actualización de las restricciones nos mantiene ocupados en mejorar la sostenibilidad y el respeto a la salud de nuestros productos en un proceso continuo.

Además, estamos trabajando en tecnologías que ya están más avanzadas que las legislaciones actuales, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente o sobre la salud lo más posible.

¿Cómo trabaja CPG EU para ser más sostenible?

Respecto a la sostenibilidad de nuestros productos, estamos constantemente monitorizando el mercado para detectar nuevas tendencias en materias primas, que pueden basarse en biología o en residuos reciclados, para que así los podamos usar en nuestros selladores y adhesivos.

¿Qué dificulta crear productos más sostenibles?

Las tecnologías que permiten a los productos híbridos ser sostenibles están disponibles, pero como el mercado no está dispuesto a pagar la sostenibilidad a un alto precio, los volúmenes son todavía bajos, y, por tanto, por eso también los precios se mantienen altos.

En el futuro mostraremos si somos capaces de incrementar los volúmenes de sostenibilidad lo suficiente para rebajar hasta un punto razonable los precios y así tener una más amplia aceptación del mercado.

¿Cómo satisfacen estos productos el incremento de la demanda y la concienciación sobre productos verdes?

Las iniciativas de edificios sostenibles cubren muchos aspectos, desde las fuentes de materias primas hasta la eficiencia energética del edificio final.

El impacto de un sellador viene dad por el sellado de todas las juntas y huecos en el edificio, impidiendo pérdidas de energía. Un sellador sostenible hace su tarea tan bien y de manera tan duradera como es posible.

Por lo tanto, nuestros selladores de alto rendimiento son el producto adecuado para hacer un edificio más sostenible a lo largo de su vida.

¡Mira la entrevista completa con nuestra Directora de I+D, Barbara Jucker, hoy!